Notas

Notas

VALLE DEL VINALOPÓ: DEL VERDE AL BLANCO

Si a mediados de julio ascendemos a la Sierra del Cid, formación montañosa de la provincia de Alicante situada entre los municipios de Monforte del Cid y Petrel, y nos fijamos en el valle que desde allí se contempla, el blanco inunda nuestra vista y nos damos cuenta de dónde estamos… en el Valle de la uva, en el Valle del Vinalopó.

Este color, característica esencial de nuestra denominación de origen y signo distintivo de nuestro producto, es el primero y el último que ven los trabajadores del campo de nuestra zona, que en esta época son muchos, durante su jornada laboral.

¿Cuándo y cómo se embolsa la uva?

Cuando la uva comienza a madurar, llega el momento de embolsarla. Las cuadrillas del campo, seleccionan los racimos de uva que tienen las características adecuadas para convertirse en un producto de calidad, y van poniendo en cada uno de ellos una bolsa de papel de celulosa satinado. Dependiendo del tamaño del racimo la bolsa que se pone es pequeña, mediana, grande o extra grande. Con esta bolsa de papel, abierta por los dos extremos, los trabajadores cubren las uvas una por una y para evitar que la bolsa se desprenda, atan cada una de éstas por su parte superior, y con un hilo de rafia, al pedúnculo (rabillo del racimo por el que la uva se mantiene unida a la parra).
Esta ardua tarea que comienza alrededor de las seis de la mañana, para evitar las horas de mayor calor, es la que distingue la uva de mesa de esta zona de la del resto y es la que da lugar a la denominación de origen UVA EMBOLSADA DEL VINALOPÓ.


La naturaleza y la desesperación fueron el origen de esta denominación.
A principios del siglo XX, y por un avatar de la naturaleza, que tomó forma de plaga, la uva que se cultivaba en esta zona vio peligrar su continuidad. La desesperación agudiza el ingenio y un agricultor de la zona, decidió tapar cada una de sus uvas para protegerlas de dicha plaga. Este hecho generalizado en la comarca y conservado hasta el día de hoy, ha dado lugar a un producto genuino y protegido por una denominación de origen.

La uva embolsada del Vinalopó, como todo producto que pertenece a una denominación de origen, debe de cumplir unas condiciones y requisitos que se encuentran regulados y que son verificados por estrictos controles de calidad. El principal requisito es el embolsado de la uva pero a éste se le añaden otros, que abarcan desde su plantación en el campo hasta su comercialización, pasando por el envasado de la misma.

El resultado de estos requisitos y controles es la exclusividad. La Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó posee una uniformidad, color, textura y sabor que la hacen única e internacionalmente reconocida.

Toda variedad de uva cultivada en la zona, y que cumpla con los requisitos establecidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Uva de Mesa Embolsada Vinalopó, puede gozar de dicha Garantía por lo que además de la variedad aledo, también están incluídas en esta denominación las variedades victoria, ideal, doña María y Red Globe.


PUESTA A PUNTO

Agua, sol, aire y… VERDE. Éste es el color que destaca en el Valle del Vinalopó en esta época. El color que nos indica que hay que intensificar el trabajo, que el momento se acerca, que pronto tendremos UVA.

Tras la poda y el resto de trabajos que preparan las parras o vides, plantas de la que nace la uva, para que puedan dar su fruto, llegan los Pámpanos, y con ellos el verde.

Los pámpanos son las hojas de las vides. Sus funciones son varias, de ellos nace la uva y ellos la cuidan pero para eso, hay que Despampanar. Hay que quitar los que sobran, los que impiden que el sol, el agua y el aire lleguen a la uva y dejar los necesarios, los que van a alimentarla y protegerla.

El trabajo de despampanar no es fácil, la cuadrilla, gente que trabaja en el campo, debe ir parra por parra y examinar cuáles son los pámpanos que hay que quitar y cuáles los que hay que dejar, y poniendo mucha atención a lo dicho, hacerlo. Además hay que añadir que esta faena, como se dice en nuestra zona geográfica, se hace desde muy temprano y hasta el mediodía, momento en que el calor aprieta y el cansancio hace mella. Aún así, la cuadrilla está contenta, empieza la campaña de trabajo y con ella su sustento… Ellos se ponen al día del año pasado y la uva comienza su Puesta a Punto.


¿ QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?

La biotecnología consiste en la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento industrial.

La revolución biotecnológica llega a los cultivos en el siglo XX. Desde los años 60, los avances tecnológicos, como la utilización de abonos enriquecidos mediante procesos químicos, permitieron aumentar la productividad de los cultivos en todo el planeta.

Los nuevos productos de cultivo que las técnicas biotecnológicas van generando, incluidos los transgénicos, antes de ser comercializados se someten a estudios exhaustivos para demostrar que no tienen riesgos para la salud del consumidor o el medio ambiente y, por lo tanto, son seguros.

Los residuos agrícolas, forestales o industriales adquieren, gracias a la biotecnología, un valor añadido por su reutilización, evitando de esta forma su acumulación o eliminación de manera tóxica. Por ejemplo, a partir de desechos de cultivos agrícolas o de productos alimenticios se pueden producir abonos enriquecidos (compost) u obtener extractos proteicos para elaborar productos de alimentación animal, gracias a bioprocesos en los que participan microorganismos y enzimas.

es_ES
en_US es_ES